top of page
Buscar
  • Foto del escritorAulaSIG

SATÉLITES PARA LA OBSERVACIÓN DE LAS INUNDACIONES

En el caso de una inundación, es fundamental disponer de la mayor información del estado de la situación. Un mapa preciso de las áreas inundadas son la herramienta que permite la correcta gestión de éstas crisis y la evaluación de los daños ocasionados.


La propia situación hace que las áreas más afectadas tengan difícil el acceso al terreno para adquirir ésta información en tiempo real. Otra opción, cuando las condiciones climatológicas lo permitan es realizar vuelos con aeronaves desde las que realizar fotografías y vídeos para poder elaborar los mapas de zonas inundadas.


Las imágenes tomadas con sensores instalados en los satélites de observación de la Tierra, son una herramienta para la delimitación y estudio de las zonas de inundación. Por un lado, tenemos las misiones multiespectrales Landsat del programa americano, y la misión Sentinel 2 del programa europeo que tienen la capacidad de adquirir imágenes de amplias zonas de la superficie terrestre en diferentes longitudes de onda; desde el visible, Infrarrojo cercano, hasta el térmico.


Mediante un procesado de éstas imágenes, se pueden identificar y delimitar las zonas afectadas por la inundación y generar los mapas con la precisión necesaria para las actuaciones que se estén llevando a cabo. Sin embargo, éstos sistemas tienen la limitación de que tienen que operar en condiciones con luz (en horas diurnas) y cuando no hay nubosidad.



Arriba imagen del satélite americano Landsat8 del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza (España) en junio de 2019. Abajo imagen Landsat8 del día 19 de abril de 2018 donde se observan las inundaciones causadas por el rio Ebro.


Los sistemas de satélites RADAR que emiten pulsos de energía sobre la superficie terrestre y luego registran su interacción sobre los objetos, son más complejos pero tienen la capacidad de delimitar la presencia de agua por su comportamiento específico con éste tipos de señales y que les diferencia de otros tipos de coberturas (cultivos y vegetación, edificaciones, el suelo, etc.). Puesto que es el propio satélite el que emite la señal y es independiente de la luz solar, ésta tecnología permite obtener imágenes en cualquier condición de luminosidad (día y noche) y la nubosidad es transparente.



A la izquierda, imagen RADAR del satélite europeo Sentinel-1 de la vega baja del rio Segura (España) del día 10 de septiembre de 2019 donde se observan zonas oscuras correspondientes a masas de aguas permanentes (embalses, salinas, el mar). A la derecha imagen RADAR del satélite europeo Sentinel-1 de la misma zona adquirida el día 16 de septiembre de 2019 donde se observa nuevas zonas en color obscuro las zonas inundadas.



A la izquierda, imagen procesada del satélite europeo Sentinel-1 de la vega baja del rio Segura (España) del día 16 de septiembre de 2019, tras producirse una inundación severa donde se identifican en color rojo intenso las zonas inundadas. A la derecha imagen RADAR del satélite europeo Sentinel-1 de la misma zona.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page