top of page
Buscar
  • Foto del escritorAulaSIG

Satélites para la observación de incendios


Éste verano ha saltado la alarma por la oleada de terribles incendios que se han producido en todo el mundo, de modo especial los miles de fuegos en la Amazonía, provocados cada año por agricultores y ganaderos brasileños para limpiar las zonas de cultivo y pasto se hacen cada año en la Amazonía. Las imágenes de los satélites de la NASA (MODIS TERRA, MODIS AQUA y VIIRS) analizados por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), han registrado un 83% más de fuegos que en el mismo período de 2018.


Mapa con los fuegos registrados hasta el día 26 de agosto de 2019. Fuente: NASA-FIRMS.

En España, según datos provisionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se han quemado un total de 60.908,04 hectáreas de superficie en lo que va de año, hasta el 18 de agosto, lo que supone tres veces más que en el mismo periodo de 2018, y que sitúan ya a 2019 como el quinto peor año del decenio.


El sábado 17 de agosto se inició el fuego de la isla de Gran Canaria que ha afectado a más de 10.000 hectáreas de terreno y es el más grande del año en España. Las imágenes procesadas en falso color del satélite Sentinel 2 del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, permiten analizar la magnitud y evolución del incendio. La imagen de la izquierda tomada el día 16 de agosto muestra la isla antes de producirse el incendio, mientras que la de la derecha, del día 19 de agosto, deja ver cómo el fuego ha ido avanzando, mostrando el terreno arrasado por el fuego en color marrón y las zonas más activas en color naranja brillante.


Las imágenes están procesadas con datos de las bandas de luz visible (VIS), el infrarrojo próximo (NIR) y el infrarrojo medio (SWIR). Fuente: Copernicus Sentinel (2019), procesados por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO.

Por otro lado, las imágenes de las bandas infrarrojas y visibles del sensor VIIRS instaladas en el satélite Suomi NPP de la NASA, tomadas entre el 14 y el 19 de agosto de 2019 ha permitido detectar los focos activos de los incendios, diferenciándolos de las luces urbanas situadas lo largo de la costa.


Secuencia de imágenes del incendio de Gran Canaria obtenidas con el sensor VIIRS instalado en el satélite Suomi NPP de la NASA. Fuente: Observatorio de la Tierra de la NASA (Joshua Stevens).

Fuentes:

- ESA: https://www.esa.int

- NASA: https://earthobservatory.nasa.gov

- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/estadisticas/Incendios_default.aspx


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page